domingo, 22 de agosto de 2010

Programa Adminsitración de la Micro y Pequeña Empresa

Este es el programa de la materia de Adminstración de la Pequeña Y med. Empresa


Portal CUCEA consulta en línea de programas de asignatura.
1. Nombre de la materia 2. Clave de la materia 3. Prerrequisitos 4. Seriación 5. Área de formación 6. Departamento
ADMINISTRACION DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA AD109 OPTATIVA ABIERTA ADMINISTRACIÓN

7. Academia 8. Modalidad
De asignatura 9. Tipo de asignatura 10. Carga horaria 11. Créditos 12. Nivel de formación
ADMINISTRACIÓN ESTRATEGICA PRESENCIAL ENRIQUECIDA
CURSO-TALLER Teoría : 18
Práctica: 33
Total: 51
6
LICENCIATURA

13. PRESENTACIÓN
Es una asignatura globalizante, agrupa y aplica el conocimiento adquirido en otras asignaturas para plantear estrategias de negocios en pequeñas y medianas empresas, de acuerdo a su problemática y a sus necesidades de desarrollo y competitividad.

14. PERFIL FORMATIVO
El perfil que debe reunir el alumno que curse esta asignatura, deberá estar basada en aptitudes y actitudes positivas para manejar adecuadamente, la problemática de las empresas analizadas, en búsqueda de soluciones proactivas y llevar a esta a suplir los objetivos de los inversionistas, colaboradores y sociedad.

15. OBJETIVO GENERAL
*Proporcionar a los estudiantes las herramientas para la aplicación y el desarrollo de la teoría administrativa en la micro y pequeña empresa de nuestro país y empresarios, tomando en cuenta las características de las etapas del proceso administrativo.

Unidad Uno
Antecedentes Históricos de la Empresa
Apreciar la importancia histórica de las empresas, así como señalar los puntos para el estudio del proceso de industrialización en México.
Los alumnos desarrollaran la unidad mediante modalidad de investigación documental grupal, discusión, análisis y exposición del maestro.

Unidad Dos.
Importancia de la Mico y Pequeña Empresa
Que el alumno comprenda el papel de la empresa en nuestro país, a través de la investigación documental, discusión grupal, visitas a empresas y contacto con Cámaras industriales y otros organismos empresariales.

Unidas Tres.
La Empresa y su entorno.
El alumno realizará el estudio de casos, haciendo análisis particular del empresario en nuestra entidad.

Unidad Cuatro.
La administración en la Micro y Pequeña Empresa.
Que el alumno aplique las técnicas administrativa y estratégicas en la Micro y Pequeña Empresa y su interrelación con el entorno global.



16. CONTENIDO TEMATICO
UNIDAD 1 ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA EMPRESA
1.1 Orígenes del concepto de empresa
1.2 La industrialización en México
1.3 La economía global y la micro y pequeña empresa

UNIDAD 2: IMPORTANCIA DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA

2.1 Importancia de la micro y pequeña empresa en México
2.2 Clasificación y características de las empresas
2.3 Perspectivas de la micro y pequeña empresa
2.4 La función de las microempresas en el desarrollo del país.
2.5 Perfil de las empresas y del empresario en México
2.6 Situación actual y globalización de la PYME
2.7 Microempresas y empresas familiares.

UNIDAD 3: LA EMPRESA Y SU ENTORNO

3.1 Características de la empresa
3.2 Componentes básicos de una empresa
3.3 Problemas comunes de la pequeña empresa
3.4 Responsabilidad social de las empresas en México
3.5 La pequeña empresa en el marco de formal


UNIDAD4: LA ADMINISTRACIÓN EN MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS.

4.1 La administración de las empresas comerciales
4.2 La administración de las empresas de servicio
4.3 La administración de la micro y pequeña empresas en el futuro









17. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

1 .JULIAN HERRERO PALOMO, ADMINISTRACIÓN, GESTION Y COMERCIALIZACION EN LA PEQUEÑA EMPRESA, MADRID PARANINFO SEGUNDA EDICION 2003, CERI 658.022 HER 2002, CODIGO DE BARRAS EAC-087375.

2. DON HELLRIEGEL/SUSAN E .JACKSON, ADMINISTRACION UN ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS, THOMSON, NOVENA EDICION, CERI , 658 HEL 2009, CODIGO DE BARRAS EAC-145778

3. ANZOLA ROJAS, SERVULO, ADMINISTRACION DE LA PEQUEÑA EMPRESA MEXICO, MC GRAWN-HILL 2002 .CERI 658.022 ANZ CODIGO DE BARRAS EAC-138210

4. PEGGY LAMBING- CHARLES KVEHL, EMPRESARIOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS, EDITORIAL PRENTICE HALL. CERI 658.4 CODIGO DE BARRAS EAC-028467

5. BENAVIDES PAÑEA, RAYMUNDO, MEXICO, MC GRAAW-HILL, INERAMERICANA ,2004, CERI 658 ADM CODIGO DE BARRAS EAC-144378

6. RODRIGUEZ VALENCIA JOAQUÍN, ADMINISTRACIÓN I, , THOMSON, QUINTA EDICION, MEXICO.2006, CERI 658 ROD CODIGO DE BARRAS EAC-144389

7.- RODRIGUEZ VALENCIA JOAQUIN, INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION CON ENFOQUE DE SISTEMAS , MEXICO, E. THOMSON 2003,CODIGO DE BARRAS EAC-147128 2003

8.- RODRIGUEZ VALENCIA JOAQUIN, COMO APLICAR LA PLANEACION ESTRATEGICA A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA, MEXICO E. THOMSON 2005, CERI 658.4012 ROD CODIGO DE BARRAS EAC-147547

9.- RODRIGUEZ VALENCIA JOAQUIN, ESTUDIO DE SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS ADMINSITRATIVOS, THOMSON, 658.4 CODIGO DE BARRAS EAC-145401

10. - A HIT,J STEWARD BLACK,LYMAN W PORTER, EDIORIAL PEARSON EDUCACION 2006, CERI 658 HIT, CODIGO DE BARRAS 140941.


BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

1. Administración Estratégica, Fred r. David, Editorial Person Printice Hall.
2. Administración Estratégica Charles w h. Mc Grawn Hill.
3. El futuro de los Negocio, Gitman. Mc Daniel, Thomson Learning, Edicion del milenio
4. Glongenecker Justin, Administración de la Pequeña Empresa, Editorial Thomson Learning,11 a edición,
6. Poza , Ernesto j, Empresas Familiares ,México Thomson, 2005 CERI 658.041 POZ código de barras eac-147816
7. El universal Sección Pymes
8. El informador anuario de empresas en Jalisco
9. Pagina www.mipyme





18. APLICACIÓN PROFESIONAL.
La administración de la Micro y Pequeña Empresa es un catalizador de las materias de Economía, Administración, Finanzas, ciencias sociales, Matemáticas y afines, ya que todas ellas se interrelacionan para el buen funcionamiento empresarial y así lograr la optimización de recursos y la mejor obtención de resultados.






19. PROFESORES QUE IMPARTEN LA MATERIA:

* Aldeco López Alberto Alejandro
* Almaraz Sánchez Oscar
* Aparicio Padilla Dulce María


*Gómez Zúñiga José de Jesús
*López Arce Bertha Adelina
*Vázquez Becerra Beatriz Edith



20. PERFIL DEL PROFESOR
Escolaridad: Se requiere mínimo Licenciaturas e Administración o maestría preferentemente con postgrado en estas áreas. Experiencia requerida: * En docencia, a nivel licenciatura* En asesoría en los temas de la materia* En investigación aplicación del método de casos relacionada con diseño, cambio y desarrollo organizacional, * En actividades laborales afines a las áreas de conocimiento del curso. Tener Capacidad para* Apoyar y asesorar a los alumnos (tutoría), * Participar en el trabajo colegiado, de acuerdo con las indicaciones del departamento.* Elaborar de material didáctico* Desarrollar procesos de Planeación y organización en las empresas



21. PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Tradicional, Analítico, Explicativo, Reflexivo, Explorativo, Individuales, Grupales, Internet, Estudios de casos, Discusión de temas, Resolución de ejercicios, Trabajos de investigación, Exposición del maestro, Exposición de alumnos, Software especializados, Ejercicios prácticos, Películas, Audiovisuales, Libros de texto, Manual de consulta, Lectura de publicaciones especiales


22. ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES
El curso se enriquecerá integralmente a través de: 1) Asistencia a conferencias, congresos, simposium y seminarios (en la medida de las posibilidades). 2) Realizar visitas técnicas y de investigación para conocer, en la práctica, la forma en que se desarrollan los procesos administrativos de la Pequeña Empresa, Organización y asistencia al Encuentro Universitario de empresarios.


23. FORMULACIÓN, APROBACIÓN Y VALIDACIÓN
El programa de estudio se revisa y actualiza semestralmente a través de reuniones de Academia. Los profesores que imparten esta materia participan colegiadamente en su revisión, modificación y actualización. La validación se realiza a través del órgano de Gobierno que es el Colegio Departamental, en donde se discute y aprueba. Los maestros participantes en la modificación y elaboración de este programa: Aldeco López Alberto Alejandro, Aparicio Padilla Dulce María, López Arce Bertha Adelina.




24. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
La evaluación del aprendizaje será continua e incluirá tanto exámenes como trabajos de investigación, de forma que se mantenga permanentemente la evaluación del aprendizaje del alumno.

a) Evidencias de aprendizaje
1. Investigaciones documentales de artículos y libros especializados
2. resultado de diagnostico caso empresarial
3. Entrega plan Estratégico
4. Aplicar al caso de una empresa Retroalimentación en foro.
5. Reporte y exposición grupal sobre una práctica empresarial u organizacional

b) Criterios de desempeño

1.Entrega de reporte y discusión de lecturas ante el grupo 10 Pts
2. Presentación del diagnostico ante el grupo 20 Pts.

3. Cumplimiento de la metodología del plan estratégico y retroalimentación al empresario. 30 Pts
4. Asistencia y participación en el evento final 15 Pts
5. Calificación aprobatoria en los exámenes aplicados. 15 Pts
6. Cumplir con el programa de asistencias 10 Pts






d) Calificación
- Lectura y Reportes _____________________ 10%
- Exámenes_____________________________15%
- Diagnóstico Empresarial _________________ 20%
- Plan Estratégico ________________________30%
- Asistencia y Participación en evento final____15%
- Programa de asistencia y ________________ 10%
Total_________________________________100%





25. EVALUACIÓN CURRICULAR
La evaluación curricular se verificará a través de los siguientes mecanismos: a) La evaluación que realiza la Secretaría Académica, vía el censo aplicado a los alumnos al finalizar el semestre o ciclo escolar, donde se les pregunta sobre el proceso enseñanza-aprendizaje y se evalúa el programa de estudios, el académico y la calidad del proceso educativo integral. Posteriormente se hace llegar al profesor de la asignatura los resultados de estas evaluaciones. b) El académico, por su parte, también evalúa durante el semestre el nivel de aprendizaje, así como la pertinencia, actualidad, técnicas y didácticas, y demás puntos del programa, de forma que pueda proponer mejoras al mismo a través de las reuniones de Academia que se tienen mínimo semestralmente.

26. MAPA CURRICULAR
SIIAU, Hoja electrónica del CUCEA, en la cual podrá consultar los mapas curriculares macro y micro

27. PARTICIPANTES Y FECHA DE LA ELABORACION DEL PROGRAMA
Los colaboradores en la realización del presente programa: 1).Mtra. Dulce María Aparicio 2).Padilla, Mtro. Alberto Alejandro Aldeco López, 3) Dra.Bertha Adelina López Arce, Fue actualizado el 9 de Julio de 2010. Mtra Luz Elva Zarate Sevilla, Presidenta de la Academia, Mtro José Luis Castillo Srito de Academia, Dr. Víctor Manuel Castillo Girón Presidente del Colegio Departamental de Academia

© Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas. 2007-2010.
Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje
Unidad de Multimedia Instrucciónal - Desarrollo Web

Programa Calidad Total

Este es el programa modificado de la Materia de Calidad Total, Julio 2010

Portal CUCEA consulta en línea de programas de asignatura.
1. Nombre de la materia 2. Clave de la materia 3. Prerrequisitos 4. Seriación 5. Área de formación 6. Departamento
CALIDAD TOTAL AD125 AD120, AD126 BÁSICA COMÚN ADMINISTRACIÓN

7. Academia 8. Modalidad
De asignatura 9. Tipo de asignatura 10. Carga horaria 11. Créditos 12. Nivel de formación
ADMINISTRACIÓN APLICADA PRESENCIAL ENRIQUECIDA
CURSO Teoría : 51
Práctica: 17
Total: 68
9
LICENCIATURA

13. PRESENTACIÓN
Es una asignatura básica en el área de las ciencias administrativas, que proporciona criterios que fundamentan las acciones que contribuyen a la formación de una cultura de calidad y proporciona conocimientos técnicos y administrativos para implementar procesos de calidad en las organizaciones privadas, públicas y sociales, de acuerdo a su problemática y a sus necesidades de desarrollo y competitividad.

14. PERFIL FORMATIVO
El alumno de la asignatura obtendrá conocimientos teóricos y prácticos necesarios para comprender los procesos de calidad, lo cual le permitirá tener una formación inicial para diagnosticar, evaluar, implementar y mejorar procesos de calidad.
Estos principios los aplicará a su trabajo estudiantil, en donde utilizará los principios y las técnicas de la mejora continua para conocer la problemática de las organizaciones en cuanto a la calidad y aplicar los aprendizajes de clase para mejorar su desempeño. Esto le permitirá ir adquiriendo una mejor cultura de calidad que se deberá reflejar en un mejor desempeño.

15. OBJETIVO GENERAL
La misión de la asignatura es empezar a formar en el alumno una cultura de calidad que le permitan empezar a adquirir habilidades para diseñar e implementar modelos de gestión de calidad que respondan a la problemática de las organizaciones públicas, privadas y sociales.
Las políticas de esta asignatura que surgen de la misión son que el alumno demuestre creatividad e innovación, así como interés por la investigación y que utilice las tecnologías de la información (herramientas de cómputo) para una mayor efectividad del proceso de enseñanza - aprendizaje.
Los objetivos, por tanto, serán, buscar una formación integral en el alumno, tanto teórica como práctica para que sea gestor del cambio hacia la calidad, además que en sus actividades diarias se reflejen los conocimientos adquiridos.
*Que el estudiante conozca los conceptos generales de calidad.
* Que conozca también los principales modelos de calidad total para poder evaluar, proponer cambios y diagnosticar modelos de calidad.
* Que este conocimiento básico de los modelos lo posiblite, a evaluar, diseñar e implementar modelos de Gestión de la Calidad para las organizaciones.
* Que el alumno distinga la importancia de la Calidad en las Organizaciones.
* Que el alumno establezca estándares personales de calidad.
* Que el alumno asuma la responsabilidad de desarrollar el concepto de calidad, como una forma de vida.
* Que el alumno comprenda que el concepto de calidad está íntimamente ligado a su entorno ecológico.

16. CONTENIDO TEMATICO
UNIDAD 1: ANTECEDENTES Y CONCEPTOS GENERALES:
1.1 Definiciones
1.2 Historia
1.3 Calidad total
1.4 Cultura de calidad
1.5 Trabajo en Equipo

UNIDAD 2: MODELOS DE CALIDAD:
2.1 DEMING
2.2 JURAN
2.3 CROSBY
2.4 ISHIKAWA
2.5 IMAI
2.6 FEIGENBAUM

UNIDAD 3: CALIDAD EN EL SERVICIO:
3.1 Concepto
3.2 Rutinas
3.3 Ciclo de servicio
3.4 Estrategias de calidad

UNIDAD 4: HERRAMIENTAS ESTADISTICAS:
4.1 Check List
4.2 Diagrama Pareto
4.3 Estratificación
4.4 Diagrama de Causa y Efecto
4.5 Gráficas de Control
4.6 Diagrama de Correlación
4.7 Diagrama de flujo

UNIDAD 5: ISO 9000 Y PREMIOS A LA CALIDAD:
5.1 Historia
5.2 ISO 9000: 2008
5.3 Premios nacionales e internacionales a la calidad

UNIDAD 6: ¿COMO DESARROLLAR UN MODELO DE CALIDAD?
6.1 Diagnóstico
6.2 Planeación
6.3 Implementación
6.4 Evaluación

UNIDAD 7: PROCESOS (PROGRAMAS DE MEJORA):
7.1 Justo a tiempo
7.2 Reingeniería
7.3 Benchmarking

17. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

- EVANS, James R. Lindsay, William(2000): Administración y Control de Calidad. Thompson Editores. México. CERI: 658.562 EVA 2008
- JAMES, Paul (1996): Gestión de la Calidad Total. Ed. Prentice Hall. México.
CERI: 658.568.JAM
- CANTÚ Delgado, Humberto (1998): Desarrollo de una Cultura de Calidad. McGraw Hill. México. CERI: 658.562 CAN
- SUMMERS, C.S., Donna (2006): Administración de la Calidad. Ed. Pearson. México. CERI: 658.562 SUM 2006
- CANTÚ Delgado Humberto, Konntz, H. Weihrich H, Lepely, M.; Gutiérrez Pulido, Humberto (2005): Calidad Para la Globalización. McGraw Hill. México. CERI: 658.4013 CAN
- Imai Masaaki, ( 1998) Como implementar El Kaizen en el sitio de Trabajo ( Gemba) Editorial Mc. Graw-Hill Santa Fe,Bogota Colombia 658 IMA
- Crosby, Phillip B,( 2002) La Calidad no Cuesta, Accesa, México, 658.562
- Crosby Phillip b, (2002) ,La calidad y yo, Editorial, Prentice Hall, méxico 658.562 CRO.
- Juran j. Manual de Calidad, Editorial Mc. Grawn Hill, España 2001, 658.562 MAN
- Ishikawa Kaoru, (1997), Que es el Control Total de Calidad, Editorial Norma, Colombia 1997. 658.562 ISH.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

MORENO Luzón (2001): Gestión de la Calidad y Diseño de las Organizaciones. Ed. Prentice Hall. México. CERI: 658.562 MOR
SOSA Pulido (2002): Manual de Calidad Total para Operarios. Ed. Limusa Noriega. México. CERI: 658. 562 SOS
- Senge , Peter M, (2005) La quinta disciplina, como impulsar el aprendizaje en las Organizaciones Inteligentes, Editorial Granica, Buenos Aires 2005 658.3128 SEN
- Instituto Jalisicence de la Calidad, http://www.jalisco.gob.mx/wps/portal/injac
- International Organization for Standarization, http://www.iso.org/iso/home.html
- Premio Nacional de Calidad, http://www.economia.gob.mx/swb/es/economia/p_Premio_Nacional_de_Calidad
- Premio Malcom Baldrige. http://www.fundameca.org.mx/Biografias/mbaldrige.php




18. APLICACIÓN PROFESIONAL.
En todas las áreas funcionales de la empresa y en función de la problemática, para instrumentar actividades como promotores y gestores del cambio hacia la calidad total en base a aplicar modelos de calidad desarrollados según a las condiciones específicas de cada organización, buscando la formación de una cultura de calidad en lo individual que pueda ser permeada a las organizaciones.





19. PROFESORES QUE IMPARTEN LA MATERIA:
* Aceves Ramos Víctor Daniel
* Alva Castillo Agustín
*Aguilar Perez Pedro
* Aparicio Padilla Dulce María
* Barrera Curiel Mario Alberto
* Flores Santana Martha Judith
* Franco García Rita Guadalupe
* Gómez Zúñiga José de Jesús
* López Arce Bertha Adelina
* Medina Rosas Teresa de Jesús
* Ramírez Alfaro Rosalío Raúl
* Rivera Fernández Rogelio
* Sierra Silva Sara Margarita
* Vergara Ochoa Arturo
* Villaseñor Guardado Juan José
* Velazquez Cortes Francisco


20. PERFIL DEL PROFESOR
Escolaridad: Licenciaturas en Ingeniería o Administración, preferentemente con postgrado en estas áreas. Experiencia requerida: * En docencia, a nivel licenciatura* En asesoría en los temas de la materia* En investigación relacionada con diseño, cambio y desarrollo en las organizaciones, * En actividades laborales afines a las áreas de conocimiento del curso. Tener Capacidad para* Apoyar y asesorar a los alumnos (tutoría), * Participar en el trabajo colegiado, de acuerdo con las indicaciones del departamento.* Elaborar de material didáctico* Desarrollar procesos de calidad total en organizaciones



21. PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Tradicional, Analítico, Explicativo, Reflexivo, Explorativo, Individuales, Grupales, Internet, Estudios de casos, Discusión de temas, Resolución de ejercicios, Trabajos de investigación, Exposición del maestro, Exposición de alumnos, Software especializados, Ejercicios prácticos, Películas, Audiovisuales, Libros de texto, Manual de consulta, Lectura de publicaciones especiales


22. ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES
El curso se enriquecerá integralmente a través de: 1) Asistencia a conferencias, congresos, simposium y seminarios (en la medida de las posibilidades). 2) Realizar visitas técnicas y de investigación para conocer, en la práctica, la forma en que se desarrollan los procesos de calidad. 3) Organización y asistencia al Encuentro Universitario de Calidad Total. 4) Realizar investigación de casos de empresas dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara para conocer la forma en que desarrollan sus procesos de calidad. 5) Para que exista una mayor interacción, el profesor de la asignatura establecerá una cuenta de correo electrónico para mejor aprovechamiento de las herramientas de cómputo en el proceso enseñanza - aprendizaje. Además de esta forma de comunicación, se mantendrá comunicación integral oral y escrita entre el profesor y los alumnos, se privilegiará el desarrollo de valores como la calidad y la creatividad.


23. FORMULACIÓN, APROBACIÓN Y VALIDACIÓN
El programa de estudio se revisa y actualiza semestralmente a través de reuniones de Academia. Los profesores que imparten esta materia participan colegiadamente en su revisión, modificación y actualización. La validación se realiza a través del órgano de Gobierno que es el Colegio Departamental, en donde se discute y aprueba.




24. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
La evaluación del aprendizaje será continua e incluirá tanto exámenes como trabajos de investigación, de forma que se mantenga permanentemente la evaluación del aprendizaje del alumno.
a) Evidencias de aprendizaje
1. Investigación documental sobre los conceptos y los modelos de calidad total
2. Realizar un cuadro comparativo sobre los diferentes modelos de calidad total
3. Realizar un trabajo de aplicación sobre una estrategia de servicio y/o desarrollo de un modelo de calidad para una empresa de la ZMG asesorado por el profesor del curso.
4. Aplicar al caso de una empresa las herramientas estadísticas para un proceso de mejora de la calidad.
5. Realizar un análisis comparativo de la norma ISO 9000 con los diferentes premios nacionales y estatales a la calidad.
6. Reporte y exposición grupal sobre una práctica empresarial u organizacional
b) Criterios de desempeño
1. Presentación o reporte individual y/o grupal sobre la investigación y el análisis de caso que contenga las 7 herramientas estadísticas.
2. Presentación del reporte individual y/o grupal sobre un modelo de calidad y sobre un producto o servicio con las características propuestas.
3. Que la propuesta de modelo o de estrategia de servicio siga una metodología que contenga introducción desarrollo y conclusiones y que sea original
4. Presentar un reporte por escrito que incluya la realización de diapositivas haciendo uso de herramientas de cómputo como power point de la práctica realizada
d) Calificación
- Asistencia y participación _______ 10%
- Exámenes parciales ____________ 20%
- Trabajos en Grupo______________ 20%
- Reportes de Investigacion________ 20%
- Trabajo Final __________________ 30%





25. EVALUACIÓN CURRICULAR
La evaluación curricular se verificará a través de los siguientes mecanismos: a) La evaluación que realiza la Secretaría Académica, vía el censo aplicado a los alumnos al finalizar el semestre o ciclo escolar, donde se les pregunta sobre el proceso enseñanza-aprendizaje y se evalúa el programa de estudios, el académico y la calidad del proceso educativo integral. Posteriormente se hace llegar al profesor de la asignatura los resultados de estas evaluaciones. b) El académico, por su parte, también evalúa durante el semestre el nivel de aprendizaje, así como la pertinencia, actualidad, técnicas y didácticas, y demás puntos del programa, de forma que pueda proponer mejoras al mismo a través de las reuniones de Academia que se tienen mínimo semestralmente.

26. MAPA CURRICULAR
SIIAU, Hoja electrónica del CUCEA

27. PARTICIPANTES Y FECHA DE LA ELABORACION DEL PROGRAMA
Reunión de Academia, del 9 deJulio del 2010 por: 1) Dr. Víctor Aceves Ramos, Presidente de la Academia. 2)Mtra. Teresa de Jesús Medina Rosas, Secretaria. Profesores de la asignatura: .* Ing. Mario Ernesto Barrera Curiel.* Mtro. Arturo Vergara Ochoa * Dr. Rogelio Rivera Fernández , Dra. Bertha Adelina López Arce.*Juan Jose Villaseñor Guardado,* Mrta.Dulce María Aparicio Padilla

© Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas. 2007-2010.
Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje
Unidad de Multimedia Instruccional - Desarrollo Web